fbpx

El mundo financiero al alcance de tu mano: ¿es todo lo que necesitamos?

A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX se da comienzo a una de las principales revoluciones tecnológicas de la historia: La revolución industrial. Con ella comienzan un conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sobre todo sociales de la humanidad; comenzamos el paso de una economía rural a una economía industrializada basando su evolución en el descubrimiento de procesos y adaptaciones a los cambios, creando las bases para el surgimiento de la revolución técnica (o segunda revolución industrial), la revolución verde en la cual se aplicaron procesos de monocultivo que multiplicaron la producción; hasta la era de la información, diversificada desde el teléfono hasta el internet rompiendo los límites establecidos por la geografía.

Las finanzas no han estado alejadas de estas revoluciones y en contraparte han asumido un papel protagónico, ampliando su concepción y masificando gran variedad de sectores que hasta hace unos años eran inaccesibles para gran parte de la población.

Las TIC´S (Tecnologías de la información y comunicación) han permitido y estimulado el desarrollo cotidiano de la sociedad en el mundo financiero, desde la compra y venta de activos hasta cualquier actividad monetizadora e incluso novedosa para nuestros tiempos (como es el caso de las criptomonedas).

Esa sinergia entre Tecnologías – Finanzas es lo que nos permite realizar transacciones en un abrir y cerrar de ojos, minimizando cada vez mas las odiosas barreras; podemos adquirir bienes de valor con fines comerciales e incluso especular en los principales mercados financieros mas renombrados a nivel mundial donde hasta hace unos años era un acceso muy restringido. Si, desde tu móvil puedes comprar una acción cotizada en la bolsa de New York, desde tu laptop puedes analizar o valorar empresas, sectores e incluso economías; ya lo hemos naturalizado, pero la pregunta es: ¿Tenemos conciencia de lo que estamos haciendo?

Se ha creado un puente muy eficaz entre las instituciones financieras y la sociedad, optimizando el sector, pero sobretodo logrando dinamizar gran parte de dinero en el mundo financiero en pocos pasos. Innegablemente se ha derribado un muro que nos permite participar en lo amplio del sector, pero nuevamente debemos preguntarnos: ¿estamos preparados para esto?

Sin duda el puente existe, las herramientas son accesibles a gran parte de la población e incluso se ha simplificado de manera que puedan ser naturalizadas por los más jóvenes y adaptadas por los mayores, pero solo nos hemos enfocado en la infraestructura creada, escuchamos decir que “podemos invertir en cualquier mercado desde nuestro móvil”, ciertamente es admirable pero hay que ir más allá, a los conocimientos, a la lógica, a la creación de conocimiento financiero entendido este como un fenómeno no solo económico, sino social y hasta cultural. Si bien tenemos las finanzas al alcance de nuestra mano, también tenemos a disposición el conocimiento, que debemos emplear para poder participar en un sector que históricamente ha demostrado ser nicho de mentes brillantes y precursoras de grandes trasformaciones ganando no solo dinero sino creando nuevos sectores hasta hace poco impensables.

Si, en resumen, tenemos las finanzas al alcance de nuestra mano… es un gran poder; pero tal como menciono Franklin D. Roosevelt el 11 de abril de 1945 “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si quieres sumergirte en el mundo de las finanzas debes conocer, aprender, e integrarte en un sistema que no solo requiere análisis, también experiencia y dedicación como cualquier otro. El conocimiento nos permitirá crecer en el mundo financiero, no olvidemos que los mercados están diseñados para absorber cualquier cantidad de dinero que dispongamos, con la misma facilidad que podemos ganar o perder cien dólares, podemos ganar o perder un millón de dólares, en solo un instante. La diferencia entre los participantes del mercado no es donde se ubican geográficamente, o su vestimenta, ni siquiera los equipos desde los cuales ejecutan sus órdenes… Las finanzas están al alcance de todos… la verdadera diferencia radica en la comprensión del sector y el conocimiento cultivado y regenerado a través del tiempo.

Recibir soporte
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas soporte por favor no dudes contactarme por WhatsApp.

Alfredo Chaumer
Director @ E Financial Academy